Invertebrados II

Lecciones

Los artrópodos

Son animales invertebrados que tienen un esqueleto externo formado por quitina. Cuando crecen, este caparazón les queda pequeño y se desprenden de él, a la vez que forman otro esqueleto externo de mayor tamaño. Este proceso recibe el nombre de «muda». La palabra artrópodo quiere decir que tienen patas articuladas. Los artrópodos son muy numerosos […]

Características de los artrópodos

– En el cuerpo se distinguen cuatro partes: cabeza, tórax, abdomen y extremidades. Las arañas tienen la cabeza y el tórax fusionados. Los ciempiés tienen el cuerpo dividido en numerosos segmentos.    – El número de extremidades es variado: los insectos tienen seis patas, los arácnidos ocho y los crustáceos y miriápodos un número variable de […]

Los insectos

Los insectos son artrópodos terrestres que tienen seis patas y la mayoría son voladores. Ejemplos: el escarabajo (con 500.000 especies), la mariposa (con 160 000 especies), la mosca (75 000 especies, con un par de alas membranosas), el saltamontes, el grillo y la angosta.

Los crustáceos

Los crustáceos son artrópodos acuáticos, tanto marinos como de agua dulce. El número de patas es variable según los diferentes grupos. Ejemplos: la langosta, el cangrejo, el percebe, el langostino y la cigala.

Los arácnidos y los miriápodos

Son artrópodos terrestres ce ocho patas. Tienen la cabeza y el tórax fusionados en una sola pieza. Ejemplos: el escorpión, la araña y la garrapata. Tienen el cuerpo dividido en numerosos segmentos y con un gran número de patas.    Ejemplos: el ciempiés, el milpiés y la escolopendra.