
Encontramos los vegetales en muchos lugares; tanto en las tierra húmedas como en las secas; en terrenos fértiles y en las grietas de las rocas; En las altas montañas, en las tierras llanas y en el fondo del mar.
Hay dos factores que influyen en el desarrollo de los vegetales: el terreno y el clima (el agua, la temperatura, la luz del sol y el viento).
El reino vegetal comprende los seres que nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero no andan ni sienten.
En las plantas distinguimos cuatro partes: la raíz, el tallo, las hojas y las flores.
Lecciones
La raíz
Clases de raíces
Las raíces pueden ser de estas clases, según vemos en el dibujo superior: – Ramificadas, como la del manzano (raíz normal). – Napiformes, como la de la zanahoria y el guisante. – Fibrosas o fasciculadas como la del trigo. ¿Qué clases de raíces tendrán las siguientes plantas?
El tallo
El tallo es la parte de la planta que está fuera de la tierra y crece hacia arriba. Observando el dibujo vemos que según el tamaño de las plantas pueden ser de cuatro clases: – Hierbas bajas, muy cercanas al suelo. – Hierbas altas. – Arbustos. – Árboles.
Las hojas
Las hojas son láminas verdes que salen del tallo o de sus ramas. Suelen unirse a la rama por un rabito llamado peciolo.La parte ensanchada de la hoja se llama limbo; éste tiene una cara superior o haz y otra inferior llamada envés. En el limbo hay nerviaciones. Clases de hojas Según observamos en el dibujo distinguimos cinco clases […]
Clases de plantas
Las plantas presentan grandes diferencias en su tamaño, formas y maneras de vivir. Las plantas las podemos dividir en dos grandes grupos: plantas sin flores y con flores. a) Las criptógamas o plantas sin flores podemos dividirlas en tres grupos: – Las talofitas, que no tienen raíz, ni tallo, ni hojas. Su cuerpo está reducido a […]