Lección de Atributos del alma

El alma tiene cualidades o propiedades que llamamos atributos. El alma humana es sustancial, simple, espiritual e inmortal.

   a) Sustancialidad. El puede hacer distintas funciones, como pensar, sentir, querer y moverse, pero todas ellas las realiza un solo sujeto. Esas funciones pueden cambiar, pero el sujeto sigue siendo el mismo. El hombre tiene conciencia de que sigue siendo el mismo, ayer y hoy. Esto que permanece solo se explica si el alma es sustancial. Podemos concluir que los fenómenos psíquicos son accidentales (cambian), mientras que el alma es sustancial (permanece).

   b) Simplicidad. El alma es simple, no tiene partes, pues los fenómenos psíquicos carecen de cantidad y extensión. El cuerpo está compuesto de elementos naturales como carbono, azufre, etc. El alma es simple, una forma sustancial que se une al cuerpo para formar un ser humano.

   c) Espiritualidad. El hombre realiza actos espirituales, como el pensamiento abstracto, los sentimientos estéticos, intelectuales, morales y religiosos. El alma es la causa de esos actos, luego ha de ser también espiritual.

Volver a: El alma humana