Lección de Aviso a los demás y no les acuso 3

¿Quieres saber dónde puedes encontrar amigos?

    Tú te relacionas con chicos de tu edad en diversos lugares. Tienes compañeros en el colegio, en el lugar de veraneo, en actividades deportivas; están los hijos de los amigos de tus padres , etc. De todos ellos, naturalmente, tienen que salir los amigos.

    Alguno te caerá simpático y te será fácil hablar con él. Poco a poco, de compañeros pasaréis a ser amigos, aunque no os lo digáis.    La amistad no es un compromiso que se declara. Se vive.

    Avisos:

    * Un amigo no debe acaparar la amistad del otro. Quiero decir que no debes impedir que un amigo tuyo tenga, además, otros amigos.

    * Los amigos suelen ser pocos. De entre las personas con que nos relacionamos, no es frecuente encontrarse con muchos que sientan aquella mutua simpatía que lleva a una verdadera amistad.

    * Los amigos se invitan a sus casas y se dan a conocer a las respectivas familias. Es bueno que tus padres conozcan tus amigos.

    * Cada chico tiene que pensar que, antes de los amigos, está la propia familia con la que se debe convivir; y hay también unos compañeros que no se deben discriminar por ser amigo de alguno de ellos.

    La virtudes que sostienen y fomentan la amistad son:

    Lealtad.
    Generosidad.
    Comprensión.
    Confianza.
    Respeto.

    Pudor al manifestar las intimidades personales.

    De todas ellas te hablaré más adelante. Vale la pena que las conozcas y las vivas. Tus amigos se lo merecen.

Texto original de don Samuel Valero.

Volver a: Amistad