Lección de Causa final

Es aquello por lo que el agente se determina a obrar, es decir, el motivo por el que actúa. Ejemplo: el carpintero hace una mesa para ganar dinero.

   Todo agente obra por un fin. Todos los seres libres y no libres se mueven para conseguir un fin, pues de lo contrario no actuarían. El fin inmediato de los seres no libres es la perfección de su especie.

   La primera causa de todas es el fin y se necesita de ella para que se den los demás tipos de causalidad. Si el agente no tiene un  fin, no habrá causa eficiente y si el agente no obra, no se da el paso de potencia (causa material) al acto (causa formal). El fin es la causa de las causas. Pero el fin es lo último que se consigue en la ejecución y lo primero en el orden de la intención.

Consecuencias

Es la propia persona la que adquiere internamente su educación. Los otros pueden ayudar al interesado, como los profesores, padres, internet, pero el agente principal de la formación es la propia persona.

   La causa final es el ideal de educación, la perfección del hombre. Es dar al cuerpo y al alma toda perfección posible, para conseguir el destino natural y se encamine a su destino sobrenatural.

Volver a: Causa eficiente y final