Lección de Colonización

Aunque se han dicho calumnias contra España, hoy conocemos que los móviles de nuestra colonización fueron dosuno religioso, evangelizar a los indios y otro humanitario y generoso, equiparar los indios a los españoles, fomentando la fusión de razas. Así surgió la raza mestiza.

   – FOMENTO DE LA ECONOMÍA. Los conquistadores introdujeron nuevas plantas agrícolas como el trigo, cebada, café, caña de azúcar y legumbres. Fomentaron la ganadería y llevaron instrumentos de trabajo. Se organizó la industria de vinos, cerámica, orfebrería, tejidos de algodón y lana, etc. y se dio un impulso al comercio.

   – FOMENTO DE LA CULTURA. Se crearon escuelas de indios (como la de Amatlán), colegios de segunda enseñanza (como el de Tlaltelolco) y universidades (como la de México). Se abrieron bibliotecas y se pusieron en marcha las imprentas. En arquitectura se desarrolló el arte colonial, como las catedrales de México y Puebla. (Ver la iglesia de los Dolores de Tegucigalpa, Honduras).

   – ORGANIZACIÓN del gobierno y administración. En España se crearon la Casa de Contratación y el Consejo de Indias. En territorio americano estaban los virreyes y gobernadores. Los municipios estaban regidos por los propios indígenas bajo la vigilancia del corregidor español y el cura doctrinero, encargado de las funciones religiosas. Toda la organización se basaba en las Leyes de Indias, con un indudable espíritu generoso y humanitario.

   – LA OBRA EVANGELIZADORA. La preocupación fundamental de los reyes españoles fue la cristianización de los indios. Destacan la labor de cultura y civilización que realizaron las Misiones, especialmente los franciscanos en México; los franciscanos y jesuitas en California y Nuevo México; los mercedarios en América meridional y los jesuitas en la Paraguay, donde realizaron las reducciones o aldeas de indios, a base de un régimen comunal y autónomo. Los misioneros, además de su labor religiosa, llevaron a cabo una importante tarea educativa, enseñando a los niños oficios y prácticas agrícolas, ganaderas e industriales, con un gran celo y heroísmo.

Volver a: Colonización de América