Lección de Cualidades humanas

a) Tendencias inmateriales. El animal tiene tendencias materiales e instintivas, como el comer, dormir, caricias o roces. No las puede reprimir ni dominar. El hombre, además de éstas, también tiende a bienes inmateriales y espirituales, como la ciencia, el arte y la moral. Puede reprimir y dominar las tendencias instintivas. Puede llegar a dar su vida por un ideal.

   b)  movimientos voluntarios. Son propios del animal los movimientos reflejos, instintivos y habituales. Pero el hombre tiene además el voluntario. Con su voluntad puede dirigir todos sus actos y movimientos.

   c) Sociabilidad. Algunos animales se organizan en sociedades. Por ejemplo: las abejas forman una colmena y construyen panales. Pero siempre los hacen igual, ni progresan  ni retroceden. Por el contrario, las sociedades humanas cambian, se transforman, progresan y retroceden.

   d) El lenguaje. Los animales se comunican por chillidos y movimientos. Pero solamente el hombre puede hablar, leer y escribir.

   e) Dominio de sí mismo. El animal sigue sus instintos. Pero el hombre es dueño de sí mismo. Con su inteligencia y voluntad dirige sus actos y su vida. Además tiene conciencia de sí, es decir, es consciente de su existencia y su intimidad.

Volver a: Los animales y el hombre