Lección de Deficiencias en la relación sexual

Algunas parejas tienen dificultades para establecer una sexualidad armónica. Las causas pueden ser diversas: el temor a quedar embarazada, el miedo al fracaso y la dificultad de la mujer para experimentar el orgasmo. Si el hombre intenta la penetración antes de que la mujer esté preparada y lubricada, se producirá un coito doloroso (coitalgia).

   Es aconsejable encontrar el momento oportuno para tener relaciones íntimas. No sería adecuado tenerlas en un estado de cansancio excesivo, pues convertiría el encuentro íntimo en un desahogo. Cuando el hombre va directamente a la penetración es probable que se produzca una eyaculación precoz, con lo que el acto sexual es brevísimo y la mujer no tiene tiempo de sentir nada. Así llega ella a la frustración y al desencanto.

   Si la pareja funciona bien, caben dos soluciones positivas: una, utilizar adecuadamente el lenguaje no verbal para insinuar, sugerir y proponer relaciones íntimas, y otra, tener el sentido de la oportunidad y aceptar el aplazamiento para otra ocasión, sin provocar una discusión innecesaria.

(Pintura: Niños jugando a los dados. MURILLO, Bartolomé Esteban. Pinacoteca Alte. Munich)

Volver a: Educación sexual