Lección de El Anglicanismo en Inglaterra

Enrique VIII fue un rey muy voluble. (ver pintura lateral). Se casó seis veces y las cinco primeras esposas murieron a manos del verdugo o fueron abandonadas. Estaba casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, pero andaba enamorado de Ana Bolena con la que quería casarse. Pidió al Papa la anulación  del matrimonio, pero no se le concedió. Entonces Enrique VIII separó a Inglaterra de la obediencia del Papa, nombrándose jefe de la Iglesia inglesa, naciendo así el anglicanismo. Ana Bolena murió decapitada tres años después.

   Le sucedió su hijo Eduardo VI y más tarde su hermana María, que casó con Felipe II. Entonces hubo una reacción católica que motivó una sangrienta persecución de los protestantes, muchos de los cuales murieron decapitados.

   A la muerte de María le sucedió en el trono Isabel, llamada la reina virgen. Era hija de Ana Bolena y tuvo una juventud triste. Respecto a la religión era indiferente, pero como enemiga de Felipe II, se puso al lado de los protestantes. Luchó contra España y los barcos ingleses derrotaron a la Armada Invencible.

Volver a: Las guerras de religión