El Ártico y la Antártida

Ártico

El Polo Norte se halla en medio de un océano helado durante la mayor parte del año. Este océano tiene una capa de hielo de unos 3.5 metros de espesor.

   Entre el Polo Norte y el Círculo Polar Ártico están las tierras septentrionales de Europa (Noruega, Suecia y Finlandia), Asia (Siberia de Rusia), Estados Unidos (Alaska) y el Norte de Canadá. También hay numerosas islas siendo Groenlandia la mayor de ellas, que pertenece a Dinamarca.

   El hielo cubre prácticamente todo el territorio y la vegetación es la tundra, es decir, musgos y líquenes.

   Hay abundante variedad de animales, tales como zorros, renos, osos blancos, focas, morsas y ballenas. En el océano Glacial Ártico hay abundantes peces, especialmente el bacalao y el arenque.

   La población humana es escasa y está constituida por esquimales y lapones.

Antártida

El continente de la Antártida mide 14.107.637 kilómetros cuadrados y no tiene ningún  habitante debido a que las condiciones son extremadamente difíciles.

   Todo el territorio está cubierto por una gran capa de hielo que llega a alcanzar en algunos puntos los 4.000 metros de altura.

   Prácticamente no existe vegetación y los únicos animales son los pingüinos y las focas.

   En el mar abunda un pequeño crustáceo llamado «krill», muy rico en proteínas. Las ballenas acuden en busca de este alimento a los mares de la Antártida, donde son capturadas masivamente.

Volver a: Las regiones Polares