El comercio

Es un intercambio de productos por el cual unos compran lo que les falta y otros venden lo que les sobra. Hay distintos tipos de comercio:
   – Comercio interior es el que se realiza entre las distintas regiones de un mismo país. Ejemplo: Valencia vende naranjas al resto de España y Cataluña vende la maquinaria que produce.
   – Comercio exterior es el que se hace entre distintos países. Ejemplo: Chile vende cobre a Estados Unidos, Japón, China y México y compra bienes de consumo a otros países.
   El comercio exterior puede ser de dos tipos:
   – Exportación es el conjunto de ventas de un país a otros. Los países con mayor exportación son los de la zona euro, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón. Los países desarrollados exportan vehículos de carretera, maquinaria, sustancias químicas y aparatos eléctricos. Los poco desarrollados exportan productos agrícolas, carburantes y minerales.
   – Importación es el conjunto de las compras de un país a otros.
La diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país se llama balanza de comercial. Si un país compra p importa más de lo que vende o exporta, su balanza comercial es negativa.

Volver a: La industria