Lección de El existencialismo

Defiende que el ser radical y primario del que todo depende es el existir humano. El hombre no tendría una esencia, sino solamente existencia. Actuando y obrando se va haciendo algo, se va conquistando su esencia. Se afirma que la existencia humana no está obligada a someterse a ninguna norma o ley. Puede lícitamente desarrollarse en cualquier dirección. Esto da lugar, teóricamente, al ateísmo y al moralismo. Esta teoría está rechazada por muchos filósofos.

Consecuencias

Por el contrario, consideramos que el hombre es esencialmente un animal racional y por tanto ha de vivir y existir de un modo racional.

   El hombre posee libertad para obrar libremente, pero no puede ni debe hacer absolutamente lo que desee, como robar, matar, engañar, etc.

   La vida de los hombres debe realizarse dentro del marco de la racionalidad. La variedad de la vida puede ser mucha, pero siempre se ha de respetar la esencia del hombre: su racionalidad, libertad de la voluntad, obligación de seguir la ley moral, la dignidad personal etc.

Volver a: Esencia y existencia