Lección de El instinto

Tanto los animales como el hombre tienen instintos. El instinto es una facultad que tiende a buscar su bien individual y a conseguir el fin natural de la especie. Distinguimos estas características del instinto:

   a) Innato. No se adquiere por la educación y repetición de actos. El pájaro hace su nido sin que sus padres les hayan enseñado.

   b) Irresistible. El pájaro tiende irresistiblemente a hacer su nido; si se le quita, hace otro.

   c) Uniforme. Todos los individuos de una especie hacen las cosas de la misma manera. Todos los pájaros de una especie hacen igual sus nidos. Todas las abejas hacen paneles semejantes; todas las hormigas hacen hormigueros semejantes. Pero los actos instintivos de una especie son diferentes a los de otra especie.

   d) Ordenado. Todos los movimientos instintivos son ordenados y tienden a un fin. La abeja sale de su celdilla, busca flores, se pos en ellas, liba el néctar, etc. Todo ello con orden.

   e) Útil. Todos los movimientos instintivos son útiles al individuo (instinto de defensa) y útiles a la especia (Instinto de reproducción).

   El movimiento reflejo es sencillo y el instintivo es complejo. El reflejo se produce cuando el excitante se presenta y el instintivo busca el excitante. El reflejo siempre es igual y el instintivo puede adaptarse y modificarse un poco con la experiencia.

Volver a: Los movimientos reflejos