Lección de El olvido, la memoria mecánica y la racional

Olvidar es no recordar una o varias cosas. El olvido es normal en la vida de las personas porque no podemos memorizar todas las percepciones que tenemos durante el día o en un año.

   La buena memoria no es la que recuerda todo, sino la que mantiene lo que es interesante y valioso, olvidando todo lo demás.

   La amnesia es la pérdida de memoria por causas generalmente fisiológicas, como por ejemplo la vejez o una lesión en el cerebro.

   La hipermnesia es el recuerdo extraordinario de muchas cosas o acontecimientos. Se produce cuando se viven emociones fuertes y peligrosas. Ejemplos: un condenado a muerte, suele recordad con mucha claridad toda su vida. También se produce hipermnesia cuando se padece fiebre o se toman sustancias excitantes.

   Hay que distinguir la memoria mecánica de la racional. La mecánica consiste en memorizar palabras y frases sin comprender su contenido. Esto es una mala práctica de estudiar. Las tablas de multiplicar las aprendemos de memoria, pero después de entender el concepto de multiplicación.

   La memoria racional consiste en comprender bien los textos y recordar las ideas principales y secundarias que se pueden expresar con diversas palabras. Esta es la forma de estudiar de forma útil y valiosa.

   La memorización es importante para el estudio y aprendizaje. Por eso es aconsejable utilizar racionalmente las leyes de asociación de Aristóteles, como son la semejanza, el contraste, la contigüidad en el espacio y en el tiempo. También se ha desarrollado la mnemotecnia que es un conjunto de métodos para mejorar y desarrollar la memoria, asociando una cosa fácil con otra difícil. Ejemplos: recordar Evaristo Petronio si lo asociamos con dos amigos, Eva y Pedro; el número 23,45 los recordaremos porque son consecutivos: 2-3-4-5.

   Se graban y conservan mejor las lecciones cuando se hacen repeticiones espaciadas de las ideas principales y secundarias de la lección. También se aprende mejor si se estudia en varios días o semanas, que estudiar mucho en un solo día. Los que se estudia con prisa, también se olvida rápidamente.

Volver a: La memoria