Lección de El pudor 1

El pudor es una especie de vergüenza nacida del temor a realizar un acto indecoroso o indigno. Hace referencia a la honestidad, modestia y recato, especialmente en el vestido de las mujeres.

   Para comprender el alcance del pudor hay que considerar las diferencias entre los hombres y las mujeres. En general, las mujeres miran a la persona completa y pueden pensar: “es guapo”. Los hombres experimentan la sexualidad de una manera más fuerte y más acentuada y suelen ver el cuerpo de la mujer como un objeto de placer. Por eso las mujeres deberían esforzarse en vivir el pudor para disimular los valores sexuales del cuerpo, evitando la excitación carnal de los hombres.

   ¿Qué vestidos suelen ser impúdicos en la actualidad? En primer lugar la minifalda, que afecta sexualmente a los hombres, al menos levemente. En otras ocasiones van con el ombligo al aire, pechos semidesnudos, trajes ceñidos o trajes de baño indecentes. Después del primer impacto, los hombres suelen hacerse una opinión sobre la totalidad de esa mujer. Piensan que “no tiene pudor” o “no tiene dignidad”. Y por supuesto ningún hombre sensato estará dispuesto a comenzar con ella una relación amistosa o afectiva seria. Otros hombres pueden considerar a esa mujer como una oferta o una especie de objeto en venta, a la que se acercan para conseguir un placer sexual al instante.

Volver a: El pudor