Lección de Embriopatías y la salud de la madre

La medicina actual puede prever con alta certeza cualquier malformación del embrión humano o embriopatía. En el caso de que el diagnóstico confirme una malformación se plantea a los padres una situación dramática, ante la elección de un aborto o continuar con el embarazo. Desde el punto de vista médico se puede acudir a un tratamiento prenatal cuando sea posible o a una rehabilitación. Pero nunca puede provocar directamente la muerte de un ser inocente.

   El no aceptar una minusvalía supone un cierto racismo de los sanos o como dice el doctor Lejeune un racismo cromosómico, que puede traer graves consecuencias para la humanidad.

   No puede valorarse una vida por su normalidad o por su falta de productividad, sino por su intrínseca dignidad.

En otros casos se puede plantear el dilema de salvar la vida de la madre a costa de la vida del hijo. Actualmente este aborto terapéutico no tiene sentido por los avances de la Medicina. Las embarazadas, bien cuidadas y tratadas con los modernos adelantos de la ciencia, son capaces de llevar a cabo cualquier gestación.

Tampoco tiene consistencia la justificación del aborto por la salud mental de la madre. Los psiquiatras pueden eliminar cualquier problema psíquico provocado por el embarazo. Por otra parte, son los abortos los que producen muchas perturbaciones mentales en la madre.

(Pintura: La visita del doctor. STEEN, Jan. Apsley House. Londres).

Volver a: Argumentos abortistas