Lección de Emprendo acciones valientes 3

 ¿Sabes qué es el carácter? Un modo de obrar siempre consecuente, que en cualquier circunstancia se decida a seguir sin titubeos y con alegría el bien.

   ¿Sabes qué es el carácter? Un modo de obrar siempre consecuente, cuyos móviles son principios firmes; constancia de la voluntad en el servicio del ideal reconocido como verdadero; perseverancia incontrastable del alma en plasmar el noble concepto de la vida.

   Así verás que en la educación del carácter lo que resulta difícil no es tanto el formular rectos principios para la vida, que esto se consigue con relativa facilidad, cuanto el persistir en ellos a través de todos los obstáculos: «es uno de mis principios y me mantengo en él, cueste lo que costare». Y como esta firmeza exige tantos sacrificios, por eso hay tan pocos hombres de carácter entre nosotros.

   «Guardar siempre fidelidad a mis principios», «perseverar siempre en la verdad», etc.¿quién no se entusiasmaría con tales pensamientos? ¡Si no costase tanto cambiar estos pensamientos en obras! ¡Si no se esfumasen con tanta facilidad los planes bajo la influencia contraria de la sociedad, de los amigos, de la moda y de mi propio «yo», amado, cómodo!

   Escribió Reinick: «No seas veleta, no empieces a cada momento algo nuevo, fíjate el objetivo y persíguelo hasta el fin.»

   En esto te servirá de ayuda la recta autoeducación.


Texto de Monseñor Dr. Tihamér Tóth. El joven de carácter. Sociedad de Educación «Atenas», S.A.

Volver a: ¿Qué es el carácter?