Lección de Emprendo acciones valientes 1

La autoeducación la entendemos como la formación del carácter.

   ¿Qué es el carácter? ¿Qué pensamos cuando decimos de alguien: es un joven de carácter?

    Con la palabra carácter entendemos la adaptación de la voluntad del hombre a una dirección justa; y joven de carácter es aquél que tiene principios nobles, y permanece firme en ellos, aun cuando esta perseverancia fiel le exija sacrificios.

   En cambio, es de carácter inestable, de poca garantía, débil o es un hombre sin carácter, quien contra la propia voz de la propia conciencia cambia sus principios según las circunstancias, según la sociedad, según los amigos, etc. y hace traición a sus ideales desde el momento en que por ellos tenga que sufrir lo más mínimo.

   Con esto ya puedes ver en qué consiste la educación del carácter. En primer lugar: hay que adquirir ideales, principios; después tenemos que acostumbrarnos, con un ejercicio continuo, a obrar según nuestros nobles ideales en cualquier circunstancia de la vida. La vida moral del hombre sin principios está toda ella expuesta a continuas sacudidas y es como la caña azotada por la tempestad. Hoy obra de un modo, mañana se deja llevar por otro parecer. Antes de todo, pues, pongamos principios firmes en nuestro interior; después adquiramos fuerzas para seguir siempre lo que hemos juzgado justo y recto.

Volver a: ¿Qué es el carácter?