Lección de Escuchar y repetir

Lo que más favorece la comunicación de la pareja es el amor y el deseo de ayudar y mejorar al otro. No obstante, podemos señalar algunas reglas positivas.

   a) Saber escuchar. Escuchar al otro es la condición más importante y difícil para establecer un verdadero diálogo. Para comprender los sentimientos y puntos de vista del otro cónyuge es necesario ponerse en su lugar y atender a lo que nos dice y siente, sin pensar mientras habla en lo que le vamos a contestar. Hay que mantener la atención centrada en lo que nos está diciendo para preciar cómo está el otro y qué quiere transmitirnos.

   No sabe escuchar el que dice juicios de valor sobre lo que el otro está diciendo o interrumpe la conversación, o se distrae durante el diálogo haciendo otra cosa distinta o se apresura a dar soluciones sin esperar a escuchar las que el otro ha pensado sobre el asunto.

   Para una comunicación efectiva es importante mirarse a los ojos, porque los ojos dicen y expresan  el interior de la persona mucho más que la palabra.

   b) Repetir. Una manera de asegurarse de que se ha comprendido lo que el otro ha dicho es repetir sus ideas con las mismas o parecidas palabras, pidiéndole que nos confirme si hemos entendido bien. Esto es una buena prueba de que nos tomamos en serio lo que nos dice.

(Pintura: El flechazo. FRAGONARG. Museo de Louvre. París).

Volver a: La comunicación en la pareja