Lección de Ética y Moral

Ética viene de la palabra griega ezos = costumbre y moral viene del latín mos = costumbre. Las dos palabras significan lo mismo. Ética o Moral es la ciencia de las costumbres. Pero no de las costumbres de los animales, sino de los hombres.

   No es la descripción normal de las costumbres, sino el estudio de lo que debe ser, de lo que el hombre debe hacer.

   La Ética se puede definir como la ciencia que investiga las normas a que debe someterse la conducta humana.

   Todas las personas, incluso los niños saben lo que es la bondad y la malicia, la justicia y la injusticia, la generosidad y el egoísmo, etc. Pero ese conocimiento no es igual en todos. En ocasiones se desvirtúa, se cambia o se niega a causa de los intereses, los egoísmos, las pasiones, etc.

   Por eso, el conocimiento espontáneo de la moralidad debe ser elevado al conocimiento reflexivo, y de ello se ocupa la Ética.

   Los cambios que se realizan en el mundo por la Física, la Química, etc. se llaman hechos, mientras que los realizados por el hombre se llaman actos.

   El hombre realiza algunos actos automáticamente, sin ejercer su voluntad, como el respirar y hacer la digestión y se llaman actos del hombre. Pero otros los hace voluntariamente, porque quiere, como leer, estudiar, dar limosna, etc. y se llaman actos humanos. De estos trata la Ética.

Volver a: Los hechos y los actos