Lección de Evidencia y clases

La evidencia es una certeza clara, manifiesta y tan perceptible que nadie puede racionalmente dudar de ella. La evidencia es el criterio de verdad y el motivo legítimo de certeza. Ejemplos: el todo es mayor que la parte, el hombre vive, el agua moja, el oro es sólido.

   Las verdades muy claras en las que no cabe discusión, son evidentes. Distinguimos cuatro clases de evidencias: inmediata, mediata, intrínseca y extrínseca.

   a) Evidencia inmediata. Cuando la verdad se presenta directamente. Los principios lógicos de identidad, contradicción y tercero excluido son ejemplos de evidencia inmediata. También los axiomas de las Matemáticas son evidentes de modo directo e inmediato.

   b) Evidencia mediata.  Es aquella que no se ve directamente sino después de un razonamiento a partir de otras verdades. Se llega después de una cadena de deducciones.

   c) Evidencia intrínseca. Se llega a una evidencia intrínseca cuando se parte de unas verdades que se ofrecen a nuestra razón como verdaderas. La evidencia inmediata y mediata en Matemáticas es intrínseca.

   d) Evidencia extrínseca. Es la que se funda en la autoridad de alguien. Ejemplos: los hechos históricos no los podemos ver inmediatamente, pero los creemos porque los historiadores han estudiado en profundidad los hechos y tienen autoridad humana para que los creamos. La Iglesia goza de autoridad divina y creemos en que lo que nos dice es verdadero.

Volver a: Las fuentes de certeza