Lección de Expresar el afecto

Ordinariamente las mujeres tienen  más facilidad para expresar los sentimientos que el hombre. Pero también hay casos de hombres que expresan sus afectos a pesar de ser hombres. Uno decía: He procurado mantener siempre una perfecta sintonía ideológica (pareceres, opiniones, actitudes, etc.) y afectiva (sentimientos, ilusiones, proyectos) mediante una natural, continua y total comunicación (mucho diálogo, mucha psicoescucha y animar a mi cónyuge en las dificultades de la vida.

   Hay que expresar abiertamente al otro, sin falsos pudores, los sentimientos de alegría, tristeza y estados de ánimo. Un error de la vida conyugal es compartir solo o principalmente el ser y el tener. Pero el matrimonio implica la vida entera, expresando lo que uno es por dentro, sin miedo a confiarse totalmente a él.

   Algunos maridos justifican su poca expresividad diciendo: «Me casé contigo, ¿no? ¿qué más necesitas? ?es que eso no demuestra que te quiero?» Vale la pena expresar el afecto porque se pueden conseguir varios objetivos: crecimiento del amor, el gozo de amar y la ayuda mutua.

(Pintura: La gamma d’amour. WATEAU, Jean-Antoine. Galería Nacional de Londres)

Volver a: Expresar los sentimientos