Fue un rey simpático pero sin voluntad. Era incapaz de hacer nada constructivo, así que como rey fue una calamidad.
– EN EL INTERIOR. El primer valido que llevó las riendas del gobierno fue el conde-duque de Olivares, que era un hombre de buena voluntad, brillante y muy activo, pero no tenía condiciones de estadista. Tenía grandes ideas pero no realizables. El segundo valido fue don Luis de Haro, sobrino de Olivares que no quiso ni pudo hacer nada acertado.
Felipe IV aumentó impuestos y por ello casi todas las regiones aspiraban a ser independientes. En Cataluña los segadores entraron en Barcelona y asesinaron al virrey y proclamaron al rey francés Luis XIII, conde de Barcelona. Al final todo se resolvió.
En Portugal, el duque de Braganza se proclamó rey con el nombre de Juan IV. Años más tarde Con Carlos II reconoció la independencia de Portugal.
– EN EL EXTERIOR tuvimos guerras desastrosas:
+ En Holanda se firmó la Paz de Westfalia por la que se reconocía la independencia.
+ Con Inglaterra las relaciones fueron negativas pues el rey inglés Carlos I no pudo casarse con doña María porque él era protestante.
+ Con Francia tuvimos frecuentes enfrentamientos pues el cardenal Richelieu fue el mayor enemigo de España. En la Paz de los Pirineos cedimos a Francia grandes territorios.
+ En la Guerra de la Treinta Años nuestros famosos tercios fueron derrotados en la batalla de Rocroy.
+ En Italia siguió la enemistad con Venecia y hubo una rebelión en Nápoles.