Historia de Grecia

La historia de Grecia

   Estudiar la historia de Grecia es como conocer los orígenes de nuestra civilización. El espíritu griego ha sido el punto de partida de toda la cultura posterior y de esta forma somos directos herederos suyos.

   Podemos distinguir varios períodos:

   – Época de las invasiones. Hubo tres oleadas de pueblos que llegaron a Grecia. En el años 3.000 a. C. los jonios, luego los aqueos y finalmente en el 1.200 a. C. tuvo lugar la invasión de los dorios.

   – Época de las colonizaciones. En el siglo VIII a. C. muchos jonios y aqueos, por el empuje de los dorios se establecieron en Asia MenorSicilia, la Magna Grecia (Sur de Italia), Marsella (Sur de Francia) y Ampurias (España).

   – Época de esplendorDarío, el gran rey persa, mantuvo tres guerras Médicas contra las ciudades griegas del Peloponeso, que terminó con un rotundo triunfo de Esparta. Esta época sobresalió con Pericles.

   – Época helenística. El rey de Macedonia, Alejandro Magno, derrotó fácilmente a las debilitadas ciudades griegas. Pero los sucesores de Alejandro lucharon entre sí por la sucesión en el trono y Roma conquistó todo el imperio persa en el siglo II a. C.

Volver a: Historia de Grecia