Debemos conocer las enseñanzas de Jesucristo, ya que es nuestro Dios, nuestro Maestro, nuestro Modelo. Sus enseñanzas nos muestran el camino para conocer y amar a Dios, para ser felices en esta tierra y después eternamente en la otra. Aquí se ofrece un resumen de la doctrina cristiana.
Las partes principales de la doctrina cristiana
Lo primero que hay que saber son las verdades de nuestra fe: quién es Dios, quién es Jesucristo, quién creó el mundo, quién es el Espíritu Santo, quién es la Virgen, para qué fundó Cristo la Iglesia, cuál es el premio o castigo que nos espera, etc. Estas cosas las conocemos al estudiar EL SÍMBOLO DE LA FE o CREDO.

Si queremos saber cómo se celebra nuestra fe cristiana, cómo nos hacemos cristianos, cómo se alcanza el perdón de Dios, de qué forma Dios nos ayuda para vencer las dificultades que encontramos…, lo aprendemos al estudiar LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS.
También necesitamos saber lo que Dios quiere que hagamos para ser felices y hacer felices a los demás y poder llegar al cielo. Lo sabemos al estudiar LA MORAL CRISTIANA en LOS MANDAMIENTOS.
Hay que conocer también el sentido y la importancia de la oración en nuestra vida; por eso la cuarta parte estudia LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA.