Lección de Jesucristo fundó la Iglesia para continuar su obra en la tierra

Jesucristo vino a la tierra para redimirnos y salvarnos, pero tenía que marcharse. Como la Redención que Él había conseguido para nosotros tenía que llegar a todos los hombres, Cristo funda la Iglesia con la misión de continuar en la tierra el plan divino de salvación, su obra salvadora. La Iglesia, por tanto, no es invención humana sino algo querido expresamente por Dios.

Qué es la Iglesia

    La palabra Iglesia significa «convocación», término muy propio porque la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios convocado por la Palabra y constituido por la gracia que se nos da por los sacramentos, fundado por Cristo y regido por el Papa y los obispos, que conducen a los fieles cristianos a la salvación bajo la acción del Espíritu Santo. En la Sagrada Escritura encontramos otras expresiones que equivalen al término Iglesia: Reino de Dios, Nuevo Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo…

    Entramos a formar parte de la Iglesia el día de nuestro bautismo, que nos hace discípulos de Cristo, como aquellos que seguían al Señor.

La fundación de la Iglesia

    El Evangelio narra los pasos sucesivos con los que Cristo fundó «su Iglesia». Empezó predicando el reino de dios, eligió luego doce Apóstoles a los que dio poderes especiales, y a uno de ellos -Pedro- lo designó vicario suyo en la tierra entregándole el poder supremo sobre toda la Iglesia. Hizo muchos milagros para demostrar que -con Él- había llegado el reino de Dios. Con su muerte en la cruz consiguió la salvación de todos los hombres, y la última piedra de esta construcción magnífica fue la venida del Espíritu Sano, que envió desde el cielo el día de Pentecostés.

El misterio de la Iglesia

    Podemos decir que Cristo edificó su Iglesia dotándola de características especiales, por lo que es distinta de las demás sociedades que conocemos. La Iglesia es humana y divina al mismo tiempo, visible e invisible a la vez. También es jerárquica y carismática, aunque los carismas están subordinados a la Jerarquía, que gobierna en nombre de Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, dador de los carismas.

Volver a: Jesucristo fundó la Iglesia