Lección de La comunicación

Duración: 10 minutos

1. La soledad  

   Se cuenta que un hombre chino dijo a su mujer: «Tengo muchas cosas que hacer; pero todo lo que hago, lo hago por ti». Pero nunca hallaban tiempo para hablar, y un día en que se encontraron ya no supieron qué decirse.

   Por desgracia esta anécdota suele ser frecuente. El adolescente encuentra las primeras dificultades para comunicarse. Tiende a cerrarse en sí mismo y trata de guardar su independencia e intimidad.. Se suela abrir con más facilidad al grupo de amigos.

   La soledad es una experiencia que todos hemos sufrido alguna vez a lo largo de la vida y desemboca en la tristeza y seriedad. Marcel dice que «solo existe un sufrimiento: estar solo». Para superar la soledad no basta la conversación rutinaria y superficial con conocidos o compañeros de trabajo. Solamente el amor conyugal, familiar o de amistad puede vencer la soledad personal.

   La comunicación clara y sincera entre los cónyuges es la fuente de gozo, de paz y de superación de la soledad. Por el contrario, el fracaso de algunos matrimonios se debe a la progresiva incomunicación, a cerrarse en un monólogo personal que le aísla del otro y termina en la soledad.

   El diálogo es la conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas alternativamente. Por el contrario, monólogo es el discurso que mantiene una persona consigo misma.

   A veces entre el marido y la mujer no surge fácilmente el diálogo. No son capaces de dar a conocer su amor. Les cuesta hablar, abrir la propia intimidad, expresar los sentimientos, ilusiones, afanes y preocupaciones. Aunque se aman, no tienen la habilidad de expresar su afecto con palabras. Quizás muchos cónyuges tendrán que esforzarse para decir con palabras lo que sienten. Tendrán que aprender a «perder el tiempo» en hablar, para conseguir una comunicación permanente y un encuentro de corazones.

3. La amistad 

   Podríamos decir que la relación entre los esposos es una forma singular de amistad, con la cual los cónyuges comparten generosamente todo, sin reservas indebidas o cálculos egoístas. La amistad es una relación de confianza y afecto desinteresado en las personas.

   La amistad es una forma de vivir con y para el otro. Así lo expresaba Aristóteles: «Para los amigos lo preferible a todo es la convivencia, los amigos se complacen tratándose y oyéndose» (Ética a Nicómaco, libro VIII. n.1158)

   El afecto de la amistad es desinteresado. Lo peculiar de la amistad no es el sexo, como en la unión conyugal, sino el afecto desinteresado o el amor de benevolencia, que santo Tomás como «amor que quiere simple y puramente el bien del amigo».

   En una investigación de Gottman se descubrió que los matrimonios felices están basados en una profunda amistad. Los cónyuges se conocen íntimamente y muestran gran consideración el uno por el otro, tanto con grandes gestos como con pequeños detalles cotidianos.


1. El matrimonio chino no tenía tiempo para...
2. El adolescente se abre al grupo de...
3. Solo existe un sufrimiento estar...
4. Lo que vence a la soledad es el...
5. Si falta el diálogo se puede terminar en la...
6. La conversación entre dos personas es un ...
7. El discurso de una persona consigo misma es...
8. La amistad es una relación de confianza y...
9. Los matrimonios felices están basados en la...
10. Se vive la amistad en los pequeños...
Volver a: La familia (crucigramas)