Lección de La cultura y el barroco en Europa

– LAS CIENCIAS. Los conocimientos tienen  que basarse en la razón y en la experiencia, es decir, en el espíritu de observación y en lo que se puede demostrar con los sentidos.

   + Astronomía. Destacaron cuatro autores: Nicolás Copérnico, que formuló la teoría heliocéntrica por la que el Sol era el centro del universo; Keppler estudió las órbitas de los planetas alrededor del Sol; Galileo, que perfeccionó el telescopio, y Newton, que demostró la ley de la gravedad.

   + Matemáticas. Destacaron Descartes, con la geometría analítica y Leibnitz y Newton con el cálculo diferencias.

Física. Se distinguieron Torricelli, con el barómetro y Boyle y Mariotte, con la presión de los gases.

   + MedicinaMiguel Servet demostró la pequeña circulación de la sangre y Harvey, con la gran circulación de la sangre.

   + FilosofíaBacon creó el método experimental y Descartes estableció el nuevo sistema filosófico (el cartesianismo) basado en el método de la duda. (Ver gráfico de Descartes).

   – LAS LETRAS.

   + Francia. Se desarrollaron gracias a la Academia Francesa. En teatro destacan Cornielle, Racine y MoliereBussuet escribió el Discurso sobre la Historia Universal y Fenelón escribió El Telémaco.

   + InglaterraWilliam Shakespeare es el gran autor de teatro universal, escribiendo Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet y otros.

   + Italia. Destacan Juan Bautista Marini y Juan Bautista Vico.

   – LAS ARTES.

   + Francia. Triunfó el clasicismo, con el estilo académico en el que predomina la línea recta. Los mejores pintores son Poussin y Claudio Lorena.

   + Italia. El gran arquitecto fue Bernini con el obra Éxtasis de Santa Teresa de gran belleza. En pintura sobresalieron Dominichino y Caravagio.

   + Países Bajos. La pintura se caracteriza por la exuberancia de la forma, destacando Pedro Pablo RubensRembrant ha sido el pintor que mejor ha plasmado el claroscuro, como en el cuadro Lecciones de Anatomía. Van Dyck es el pintor más elegante de la época.

Volver a: El barroco y Siglo de Oro