Lección de La edad escolar

La entrada al colegio o a la guardería suele ser un momento delicado para el niño. Es oportuno hablar con los niños del colegio antes de iniciar la escolarización, destacando los aspectos positivos y procurando que los chicos deseen ir al colegio para conocer a otros pequeños y ampliar sus intereses. Nunca se debe utilizar la escuela como una amenaza a sus conductas inapropiadas.

   Es conveniente que la familia elija bien el centro educativo, especialmente con buena formación cristiana, para el posterior desarrollo humano y espiritual del pequeño. Pero el colegio no exime a los padres de su labor educativa: conocer a los hijos, tratarlos y orientarlos.

   Es muy importante hablar con los chicos y puede ser un momento oportuno después de acostarse. El chico puede hacer sus preguntas con confianza y manifestar su nerviosismo y sus problemas escolares. Habrá que responder con gracia y oportunidad, mejorando el nexo afectivo que facilite en el futuro que los chicos acudan a hablar con sus padres en las dificultades y problemas de más entidad.

(Pintura: Dos chicos y una chica haciendo música. MOLENAER, Pierre. Castillo de Versalles. Paría).

Volver a: La educación según las edades