Lección de La libertad

Es la facultad por la que el hombre decide su propio modo de actuar, sin determinaciones exteriores. Es una propiedad de la voluntad, que consiste en la ausencia de necesidad. Se llama también libre albedrío.

   Los deterministas niegan la libertad y dicen que todo lo que ocurre es necesario y no hay actos libres. Sus razonamientos son:

   a) Fatalismo. Todo lo que ocurre en el universo es de modo inevitable y fatal. Crítica: Los acontecimientos no obedecen al instinto sino a la providencia.

   b) Determinismo físico. Si el hombre es un ser de la naturaleza, está totalmente sometido a las leyes naturales, a las leyes físicas. Crítica: Pero el hombre es un compuesto físico-espiritual.

   c) Determinismo fisiológico. Todos los actos del hombre están determinados por su genética y fisiología. Crítica: El hombre puede dominarse a si mismo y realizar actos que no le quitan libertad.

   d) Determinismo psicológico. Dicen que no queremos las cosas porque las queremos, sino que tienen tal fuerza sobre la voluntad, que la obligan a quererlas. Crítica: no siempre obramos siguiendo la cosa más atractiva, forzados por un motivo mayor.

Volver a: La voluntad y el hábito