La estructura internacional después de la Segunda Guerra Mundial quedó fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las conferencias de paz de 1946 y 1947. (Ver el edificio de la ONU en Nueva York).
– LA ONU. La carta fundacional se firmó en San Francisco, de California, el 26 de junio de 1945 y es semejante a la Sociedad de Naciones surgida después de la Primera Guerra. Actualmente al ONU tiene su sede en Nueva York y su finalidad es velar por el mantenimiento de la paz y fomentar las buenas relaciones y la cooperación internacional entre los pueblos. Los conflictos se resolverán sin emplear la fuerza. Pero han surgido divergencias entre los países .
– LOS TRATADOS DE PAZ. En 1946 se inauguró la Conferencia de Paz en París y en 1947 se firmaron los tratados de paz de Italia, Finlandia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.
Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación gobernadas por los comandantes militares de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia. La capital, Berlín, también quedó dividida en cuatro partes. Más tarde, en 1949 fue proclamada la República Federal Alemana con capital en Bonn y la República Democrática Alemana con capital en Berlín.
Después de la guerra se dividió el mundo en dos bloques separados por el Telón de Acero:
+ El bloque de Oriente, constituido por la URSS y los Estados satélites.
+ El bloque de Occidente, formado por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica.
Actualmente, después de la caída del Muro de Berlín, estos bloque no tienen efectividad.