Lección de La palabra amor 1

Esta palabra tiene múltiples sentidos y tanto en los medios de comunicación como en la vida ordinaria, el contenido de la palabra amor ha sido falsificado, manipulado y adulterado. Con el término amor se expresan cosas diversas y hasta contradictorias. La expresión “hacer el amor” se refiere a las relaciones sexuales, mientras que la palabra amor tiene un contenido mucho más rico. El amor es lo más importante de la vida, su principal guión. Se puede decir de forma más rotunda: Yo necesito a alguien para compartir mi existencia. En esta lección trataremos de estudiar la palabra amor.

   El autor C.S. Lewis (1) distingue estos cuatro amores principales: amor de donación (agape), de amistad, el afecto y el eros.

   1. Amor de donación o entrega (agape, en griego). Es el amor que un hombre y una mujer se prometen mutuamente el día de su boda. Es un acto voluntario, no de sentimiento: la entrega incondicional de uno mismo por el bien de la persona amada. El que ama así entrega su tiempo, su dinero, su trabajo, todo lo que tiene por el bien de la persona amada. Entregar el cuerpo para complacer al otro no siempre es amor de donación, ya que lo que agrada no es necesariamente lo bueno.

   El padre que dice “no” al hijo pequeño que le pide un cuchillo de cocina, le está demostrando su amor. La joven que dice “no” a su novio cuando le pide una relación deshonesta, le está demostrando su amor. Los padres que niegan el dinero a su hijo para comprar droga, le demuestran su amor.

Volver a: La palabra amor