Lección de La percepción

Mientras que la sensación es darnos cuenta de una cualidad de un objeto, la percepción darnos cuenta de un objeto completo, recibiendo varias sensaciones a la vez.

   La percepción está constituida por un conjunto de sensaciones y de imágenes implicadas. Al percibir algo tenemos sensaciones actuales y las imágenes o recuerdos de sensaciones anteriores.

   Las sensaciones de lo presente y las imágenes de lo pasado  forman un sistema, un conjunto bien trabado, de tal forma, que sería difícil distinguir qué es lo sentido y qué es lo imaginado.

   Si por ejemplo, vemos una manzana y tenemos la sensación de su color, de su tamaño y de la cara de la manzana que vemos. Pero a estas sensaciones le agregamos la otra cara que no vemos y la imagen o recuerdo de su sabor, de su suavidad, etc.

   Al observar este dibujo, la percepción que captemos de él será diferente según las imágenes que recordemos  en ese momento. El dibujo objetivamente es el mismo, pero unos percibirán la cabeza de un pato y otros la de un conejo.

   Si alguien no ha visto nunca un pato y por tanto no tiene en su imaginación la imagen del pato, al mirar el dibujo no percibirá el citado animal. De esto podemos concluir que en la percepción influyen los elementos subjetivos, es decir, los recuerdos de las imágenes que se recibieron anteriormente.

Volver a: La sensación