Dios gobierna el mundo con su sabiduría y su poder. Gobierna todo el universo, con los planetas, estrellas, satélites y los otros cuerpos. También dirige la sociedad civil, las naciones, las familias y la Iglesia. El dirige todos los acontecimientos y nada sucede sin su orden o permiso. Este gobierno que Dios ejerce sobre el mundo se llama Providencia. Es el cuidado que Dios tiene de todas las criaturas.
Esto solo lo puede hacer Dios porque es sabio, todopoderoso, bueno y justo. Es sabio porque ha señalado a cada cosa un fin especial y unas características propias. Es todopoderoso porque todo lo puede hacer. Es bueno porque ama a todas las cosas y las cuida perfectamente. Es justo porque a los hombres y ángeles Dios los puede premiar o castigar según sus obras.
Comentario
MARÍA: No comprendo bien cómo Dios puede cuidar todas las cosas. Quizás sea porque todo lo puede y es omnipotente o todopoderoso.
JUAN: Pues yo entiendo que Dios gobierne la Iglesia porque es una sociedad religiosa, pero es más difícil que dirija también la sociedad civil.
MARÍA: Yo pienso que como es todopoderoso igual que cuida la sociedad religiosa o Iglesia también puede cuidar la sociedad civil.
JUAN: Pero además Dios es justo y puede premiar o castigar a los hombres y ángeles.