La reconquista después de 1212

– LA CORONA DE ARAGÓN. Esta Corona estaba formada por Aragón, Cataluña y Valencia, aunque cada reino mantenía sus instituciones. Alfonso I, tras conquistar las Islas Baleares, se apoderó de Sicilia, el reino de Nápoles y algunos territorios de Grecia. Era la potencia marítima del Mediterráneo y favoreció el comercio catalán y valenciano.
   El reino de Portugal se independizó de Castilla e inició la expansión marítima y comercial por las costas de África.
   El reino de Navarra no se expansionó hacia el Sur y estuvo orientado hacia Francia.

   – LA CORONA DE CASTILLA. Castilla y León se unieron definitivamente bajo el reinado de Fernando III el Santo. Este rey organizó una gran ofensiva contra el Islam y conquistó las ciudades de CórdobaJaén y SevillaAlfonso XI, ayudado por Aragón y Portugal, venció a los musulmanes en la batalla del Salado y ocuparon el Estrecho de Gibraltar. Los reyes castellanos favorecieron a la burguesía de las ciudades y disminuyeron los privilegios de la nobleza.

   – LOS REYES CATÓLICOS. La reina Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón se unieron en matrimonio iniciando el reinado de los Reyes Católicos. Su objetivo principal fue terminar la reconquista y el año 1492 conquistaron el reino de Granada y el rey Boabdil rindió la ciudad a los Reyes Católicos.
   Después de morir la reina Isabel, Fernando invadió el territorio navarro y entró en Pamplona el año 1512. De esta forma, toda la península, excepto Portugal, quedaba unida bajo la misma Corona.

Volver a: La Reconquista