Lección de La sugestión

La sugestión es la influencia sobre la manera de pensar o de actuar de una persona, que anula su voluntad y la lleva a obrar de una forma determinada. Hay sugerencia cuando se le impone a otro, sin que se dé cuenta, unas ideas determinadas y una voluntad para hacer algo.

   Los hombres que son superiores en inteligencia, prestigio o habilidades sugestionan a otros más débiles y les hacen ver y pensar a su gusto.

Un ejemplo lo tenemos observando el dibujo superior. Un investigador italiano llamado Guido Guidi trataba de sugestionar a los niños de una escuela diciéndoles que esa caja con chimenea estaba caliente. Cada chico metía el dedo por el agujero y tenía que decir cuándo notaba el calor. Realmente la caja estaba fría, pero todos los chicos decían que sentían calor cuando metían el dedo en la caja.

   Generalmente los niños son más sugestionables que los adultos y entre éstos, los analfabetos funcionales son más sugestionables que los instruidos y bien formados. Con la instrucción se aumenta al espíritu crítico y la confianza en sí mismo. Un joven de carácter no se entrega al juicio de los anuncios televisivos ni a los argumentos de algunos políticos.

Volver a: La ilusión