Lección de Las artes en el Siglo de Oro

Se caracterizan por la grandiosidad y el sentimiento religioso.

   – ARQUITECTURA. Surgen dos estilos:

   + Estilo herreriano, con estas características: es grandioso y severo, con grandes cúpulas y poca decoración. La obra más destacada es el monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido para conmemorar la victoria de san  Quintín. Fue terminado por Juan de Herrera. Es considerado como la séptima maravilla del mundo.

   + Estilo churrigueresco. Se caracteriza por la riqueza ornamental y el predominio de elementos decorativos, como follajes, flores, escudos, conchas, etc. Destaca el arquitecto José Churriguera, de cuyo nombre procede el churriguerismo, con su obra el retablo de San Esteban, de Salamanca. Otro autor fue Pedro Ribera.

   – ESCULTURA.

   + La escuela italiana está representada por Alonso Berruguete y Juan de Juni.

   + La reacción naturalista, con gran realismo y religiosidad. Destacan Gregorio Hernández, con los pasos procesionales de Valladolid; Juan Martínez Montañés, creador  Cristos y en Granada tenemos a Alonso Cano.

   – LA PINTURA. Descatan tres escuelas:

   + Escuela valenciana, con José Ribera, «el Españoleto», con el martirio de san Bartolomé.

   + Escuela castellana, con dos grandes figuras como el Greco y Velázquez. El Greco es el pintor que mejor expresa la espiritualidad castellana con obras como El entierro del conde Orgaz y El caballero de la mano en el pecho. Don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es uno de los mejores pintores del mundo. Destacamos Los borrachos, La fragua de Vulcano, Las Meninas (ver gráfico) y Las Hilanderas.

   + Escuela andaluza. Los tres grandes pintores fueron Zurbarán, Valdés Leal y Murillo.

Volver a: El barroco y Siglo de Oro