Las enfermedades venéreas son contagiosas y se contraen durante las relaciones sexuales entre dos personas, una de las cuales estaba ya enferma.
El chancro simple consiste en una llaga que aparece en los órganos genitales y produce un pus extremadamente violento y contagioso. Es bastante doloroso.
La blenorragia es una infección de los órganos genitales del hombre o de la mujer por el microbio llamado genococo. Esta infección suele permanecer localizada en el conducto génito-urinario y en sus anexos. Cuando el hombre tiene una relación sexual con una mujer enferma de blenorragia, la secreción mucosa de los órganos de ésta, que contiene pus con genococos, alcanza el órgano masculino y lo contamina. Estos microbios se reproducen por centenales de millar en muy poco tiempo y se propagan (en los casos graves) por la próstata, los testículos, la vejiga de la orina, los riñones y otros órganos. En los casos serios, el enfermo sufre atrozmente.
La sífilis es la enfermedad venérea más grave y el microbio llamado treponema se introduce en la sangre y de allí llega al hígado, al bazo, a la médula de los huesos y especialmente al sistema nervioso. El enfermo suele tener fuertes dolores de cabeza y puede llegar a la parálisis general, en los casos más graves.