Lección de Las fuerzas de la materia

Una  vez que la ciencia nos lleva a hablar de un universo que comenzó con una gran hoguera hace 13.700 millones de años, uno pude preguntarse entonces ¿cómo ha llegado a ser lo que es ahora?  Porque en una hoguera parece que uno solo encontraría fuego y como resultado cenizas y tal vez un poco de calor. Para eso la ciencia describe a la materia por lo que hace. Yo no sé lo que es una cosa, sino viendo qué hace. Y esto es lo que hace la ciencia y nos dice que la materia tiene cuatro maneras de actividad. Nada más. Y eso son las cuatro fuerzas que acepta la Física: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil.

   La primera es la fuerza gravitatoria, que es una fuerza que lleva a que las masas se atraigan y por lo tanto, si solo hubiese la fuerza gravitatoria, todo terminaría contrayéndose en un globo.

   La fuerza electromagnética puede producir atracciones o repulsiones y es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria. La fuerza gravitatoria yo no la siento, como por ejemplo cuando paso al lado de un edificio, yo no lo siento que me atrae el edificio. Siento que me atrae la Tierra porque es una masa enorme, pero no noto la atracción si no es cuerpos de enorme tamaño, de tipo astronómico. En cambio, la fuerza electromagnética es aproximadamente 10.000 trillones de veces más potente que la fuerza gravitatoria y es la que hace que la materia parezca dura, impenetrable. Que mis manos chocan y chocan entre sí y no pueden compenetrarse. Que yo estoy sobre el suelo y no hundo en el suelo, porque hay más atracciones que mantienen a las manos y las rocas en su estado y otras repulsiones que impiden que dos cosas se compenetren.

   La fuerza electromagnética es la que da lugar a la Química a todas las reacciones que pueden ser necesarias para la vida. Y la fuerza electromagnética, junto con las fuerzas nucleares una fuerte y otra débil producen los átomos.

Volver a: Formación de las estrellas