Lección de Leyes de asociación

De una forma involuntaria, las imágenes se asocian o unen  unas a otras. Una cosa nos recuerda a otra y ésta a otra. Ejemplo: podríamos decir que las imágenes se asocian como las cerezas: al coger una, vienen enganchadas o unidas otras.

El fenómeno se llama asociación de imágenes y desde hace muchos años se ha estudiado este hecho. El filósofo griego Aristóteles señaló cuatro leyes de asociación: la semejanza, el contraste, la contigüedad en el espacio y la contigüedad en el tiempo.mpo.

   – Las imágenes semejantes tratan de unirse. Ejemplo: un hombre alto nos trae a la imaginación otro hombre alto y a otros jugadores de baloncesto.

   – La asociación por contraste se da cuando las imágenes son muy diferentes. Ejemplo: fueron famosos el «gordo y el flaco». La guerra nos recuerda la paz y el excesivo ruido, el silencio.

   – La asociación por contigüedad en el espacio se da cuando una está junto a otra. Ejemplos: asociamos la casa en el campo con los árboles del jardín; la contigüedad geográfica entre los países puede ser causa de guerras entre ellos.

   – La asociación de contigüedad en el tiempo se da cuando una imagen de una época lleva a otra de esa época. Ejemplo: la nieve del invierno nos recuerda la Navidad.

Volver a: Asociación de imágenes