Los fenómenos psíquicos son inferiores si son comunes a los animales y el hombre y son superiores cuando son propios y exclusivos del hombre.
Son conocimientos inferiores la sensación y la percepción, pero son superiores el concepto, el juicio y el razonamiento. El animal ve y oye, es decir, tiene sensaciones y percepciones de las cosas concretas y materiales que impresionan sus sentidos.
Pero el hombre tiene ideas abstractas y conceptos elaborados por la inteligencia; hace juicios, afirmando o negando unos conceptos de otros y hace razonamientos, discurre y de unos juicios saca otros.
El instinto resuelve problemas específicos, concretos y materiales. Los chimpancés tienen instintos desarrollados. Uno llamado Sultán fue capaz de empalmar el palo a una caña para alcanzar un plátano. Esta fue una acción material y concreta, pero no inteligente.
La inteligencia del hombre además de resolver problemas individuales y concretos, tiene capacidad para resolver abstractos, inmateriales y espirituales (matemáticas, moral, filosofía). Estos problemas son absolutamente desconocidos por los animales.