En el siglo XVI España y Portugal formaron sus imperios coloniales, pero en el siglo XVII las potencias coloniales fueron Holanda, Inglaterra y Francia, originando la pérdida de la Armada Invencible.
El imperio de Holanda comprendía en Asia, las islas de la Sonda (Sumatra, Java y Borneo), el cabo de Buena Esperanza y Ceilán y en América del Sur la Guayana Holandesa.
Los ingleses estaban establecidos en la India y en la zona atlántica de América del Norte.
Los franceses, en la India, Canadá, Luisiana (Estados Unidos) y en el Senegal.
Entre los ingleses y franceses se produjeron dos rivalidades localizadas en:
– INDIA. Surgió la competencia entre los franceses e ingleses. Al principio el predominio fue francés que sometió a muchos príncipes indios y extendió su influencia en grandes territorios entre los golfos de Omán y Bengala. El francés Lally Tollendal fue derrotado por el inglés Clive. En la Paz de París, las posesiones francesas se redujeron a cinco ciudades y el resto pasó a manos inglesas.
– AMÉRICA DEL NORTE. Los franceses estaban establecidos en Canadá y Luisiana, mientras los ingleses se establecieron en trece colonias de la costa atlántica de América del Norte. La lucha se inclinó a favor de Inglaterra, cuando el general francés Moncalm fue vencido por el inglés Wolf y tuvo que capitular en Montreal. Los ingleses quedaron dueños de la situación.