Lección de Los viajes de Colón

– PRIMER VIAJE. El día 5 de agosto de 1492 salió del puerto de Palos una flota compuesta por tres carabelas: la Santa María que mandaba Colón, la Pinta por Martín Alonso Pinzón y la Niña por Vicente Yáñez Pinzón. Después de dos meses de navegación, llegaron a la isla de Guanahaní. El marinero Rodrigo de Triana fue el primero que la divisó el día 12 de octubre de ese año. Colón la llamó San Salvador y después descubrieron la de Santo Domingo, que llamó Española y la de Cuba, que llamó Juana. Colón dejó una pequeña guardia en la Española y volvió a la península a informar a los reyes del descubrimiento.

   – SEGUNDO VIAJE. En el segundo viaje salieron diecisiete barcos y llevaron animales, instrumentos y semillas de toda especie. Los indígenas habían matado a todos de la guardia de la Española y Colón fundó la ciudad de Isabela, la primera de las ciudades europeas del Nuevo Mundo. En este viaje descubrieron varias islas: Dominica, Marigalante, Santa María la Redonda, Santa Maria la Antigua y otras más.

   – TERCER VIAJE. En este viaje descubrieron la isla de Trinidad y llegaron a la desembocadura del río Orinoco, que les pareció el Paraíso Terrenal y le llamó Tierra de Gracia. Después llegaron a las costas de Venezuela, es decir, pisaron «tierra firme» de América del Sur.

   – CUARTO VIAJE. Colón recorrió las costas atlánticas de América central, explorando la costa de Honduras. Desde Jamaica regresó a la península, muriendo en Valladolid dos años después.

   Colón murió sin saber que había hallado el Nuevo Mundo y como pensaba que había llegado al Oriente de Asia, cercana a la India, llamó a las tierras descubiertas Indias y a sus habitantes indios. En 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el mar del Sur, después llamado océano Pacífico.

Volver a: Los grandes descubrimientos