Lección de Métodos comunes

Los métodos de regulación natural podrían reducirse a dos y a la combinación de ambos: el método del moco cervical, el de la temperatura basal y el sintotérmico. En todo caso, se requiere la intervención de personal especializado que transmita los conocimientos y comportamientos básicos.

   El método del moco cervical o Billing, se basa en la identificación de los cambios que ocurren en el moco cervical. Este moco hace posible o impide el ascenso de los espermatozoides y, con ello, la fecundación.

   El método de temperatura basal se fundamenta en la subida térmica que se produce tras la ovulación. Si la mujer se toma la temperatura antes de levantarse puede averiguar el día que ha tenido lugar la ovulación y reconocer los días no fértiles.

   El método sintotérmico combina el método de la temperatura con el estudio del moco cervical, aunque también se añaden los cálculos de Ogino y otras características.

   La eficacia de estos métodos es comparable a la de los anticonceptivos. Los métodos naturales son moralmente lícitos, mientras que los anticonceptivos son ilícitos y añaden unos efectos indeseables o incluso nocivos para la salud de la mujer.

(Pintura: Reunión en el pueblo. OSTADE, Adriaen Janz van. Museo Rijks. Amsterdam).

Volver a: La planificación natural