Monotremas, marsupiales y cetáceos

Los monotremas no tienen dientes y la cabeza se prolonga por un pico córneo. Son mamíferos que ponen huevos. Sólo viven en Australia e islas próximas.  Ejemplos: el ornitorrinco (ver dibujo) y el equidna.


Los hijuelos de los marsupiales cuando nacen son muy débiles y acaban su formación en una bolsa marsupial que tienen las madres en el vientre. En esta bolsa se hallan las mamas. Ejemplos: el canguro (ver dibujo) y las zaragüeyas.



Son mamíferos que viven en el agua y tienen forma de pez, con una aleta caudal horizontal. No tienen extremidades posteriores y las anteriores se han transformado en aletas. La piel está desnuda o con poco pelo, peo debajo de la piel tienen una gruesa capa de grasa que los protege del frío. En la parte superior de la cabeza tienen las fosas nasales que sacan fuera del agua para respirar. Ejemplos: unos cetáceos tienen dientes como el delfín (ver dibujo), el cachalote y la marposa; otros no tienen dientes, sino unas láminas llamadas barbas que les sirven para retener el alimento, como la ballena.

Volver a: Los mamíferos