Movimientos de las aguas del mar

Las aguas del mar se mueven formando olas, mareas y corrientes.

   – Las olas son movimientos ondulatorios de la superficie del mar. Unas son originadas por el viento y otras por terremotos costeros o submarinos. En este segundo caso se forma una ola enorme y aislada que arrastra lo que encuentra a su paso y produce grandes destrozos.

   – Las mareas son elevaciones y descensos periódicos del nivel de las aguas del mar producidos por la atracción que ejercen la Luna y el Sol. Cada día se producen dos elevaciones del nivel de las aguas (pleamar o mar alta) y dos descensos (bajamar o mar baja). La mayor pleamar se produce cuando están en la misma dirección el Sol, La Tierra y la Luna. La atracción de la Luna, por estar más cerca, es mucho más intensa que la del Sol, que está más lejos de la Tierra.

   – Las corrientes son ríos marinos cuyo cauce es el mismo mar. Las corrientes se originan por el viento, las diferencias de temperaturas (de los mares más fríos a los más cálidos), la salinidad (de los mares más salados a los menos salados), el movimiento de rotación de la Tierra, etc.

Volver a: La Hidrosfera