Lección de No matar

Codigos Nacional e Internacional - Elmetérkép
Duración: 10 minutos

    Objetivo: 

Conocer y valorar el quinto Mandamiento.


    El quinto mandamiento es: «No matarás.» Dios nos ha concedido la vida del cuerpo para su gloria y para nuestro propio bien. La vida es un tesoro; pero el verdadero dueño de nuestro cuerpo de nuestra vida es Dios. Por tanto tenemos obligación de cuidar nuestro cuerpo y de su salud. Pecan los que se embriagan a sabiendas, pues perjudican grandemente su salud y se exponen a contraer el alcoholismo, perjudica el beber vino y licores, incluso el fumar. No deben hacerlo hasta una edad conveniente y siempre deberán hacerlo con moderación y templanza.

    Pecan contra el quinto mandamiento, los que atentan contra su vida, como el suicidio; la vida no es nuestra, no podemos hacer con ella lo que queremos, la vida es de Dios y por tanto sólo El tiene derecho a quitárnosla. En algunos casos es permitido exponer la vida por causa de la fe o por el bien del prójimo.

    Peca contra el quinto mandamiento el que atenta o quita la vida del prójimo.

    En defensa propia, podemos herir e incluso matar a nuestro agresor, siempre que haya causa grave para ello.
También peca contra el quinto mandamiento el que mortifica y amarga la vida del prójimo o le odia o maldice.
También Dios nos ha dado junto a la vida, la inteligencia, memoria y voluntad, facultades que tenemos el deber de cultivarlas por medio del estudio, para luego emplearlas en el trabajo profesional. Peca el que no aprovecha debidamente sus facultades intelectuales recibidas de Dios, y hace gastar inútilmente a sus padres.

Volver a: Sugerencias metodológicas