Partes del sistema nervioso

En este sistema podemos distinguir:

   – El encéfalo, alojado en la cabeza, nos permite entender y razonar. Tiene tres partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

   – El cerebro es el órgano más voluminoso llegando a pesar de 1200 a 1600 gramos. Está formado por dos hemisferios (derecho e izquierdo) unidos por unas fibras nerviosas. La parte exterior es la corteza cerebral y está surcada por unas arrugas o circunvoluciones.
   Si se lesionan determinadas partes del cerebro, podemos quedar sordos, ciegos, con medio cuerpo inmóvil, con dificultad para hablar, etc.

   – El cerebelo es un centro nervioso que se halla debajo del cerebro y regula el movimiento del corazón y de la respiración.

   – El bulbo raquídeo es un grueso cordón nervioso colocado en la parte inferior del cerebro. Comunica el cerebro y con la médula espinal.

   – La médula espinal está alojada en la columna vertebral. De ella salen los nervios que llegan al resto del cuerpo para conducir las impresiones recibidas al encéfalo y devolver la respuesta de éste al órgano correspondiente.

   – Los nervios son unos cordoncitos que enlazan los centros nerviosos con los distintos órganos del cuerpo.

Volver a: Sistema nervioso