– LOS ESTADOS GENERALES. Ante el fracaso de Luis XVI para conseguir fondos, convocó los Estados Generales. El rey pedía nuevos impuestos pero los diputados deseaban modificar la organización de la administración. Al no llegar a un acuerdo el rey disolvió los Estados. Pero los diputados de las clases populares (el estado llano) se negó a disolverse y se declararon en Asamblea General. Era el primer acto revolucionario.
– LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. La Asamblea Nacional tomó el nombre de Asamblea Constituyente porque su objetivo era redactar una constitución que modificara la organización de la monarquía francesa. El rey quiso tomar con las tropas la Asamblea pero el pueblo de París se sublevó y tomó la Bastilla, que era la prisión de la capital. Muchos campesinos quemaron los castillos y asesinaron a los nobles. Este periodo se llama el «Gran Miedo«. El rey quiso escapar pero fue retenido y la Asamblea le suspendió de sus funciones. La Constitución de 1791 fue aprobada y la Asamblea pasó a llamarse Legislativa.
– LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. Su objetivo era redactar leyes que desarrollaran la Constitución de 1791. En París se formó un gobierno revolucionario, llamado Comuna que ordenó la prisión de los reyes. Bandas de revolucionarios asaltaban las cárceles y asesinaban a los nobles. Más de mil doscientas personas murieron en solo mes.
– LA CONVENCIÓN. La siguiente Asamblea llamada La Convención proclamó la República y el rey Luis XVI fue guillotinado en la Plaza de la Revolución. Poco después moriría también su esposa María Antonieta. El poder pasó a manos de Robespierre «El Incorruptible». (Ver el gráfico adjunto). En tres meses (abril-junio de 1794) fueron guillotinados más de doce mil personas en París. En Lyón, el revolucionario Fouché mataba a los detenidos utilizando cañones y en Nantes los lanzaban atados al río Loire. Este tiempo se llama el «terror rojo«. Los revolucionarios se acusaban unos a otros y el mismo Robespierre murió en la guillotina. De «terror rojo» se pasó al «terror blanco» y jóvenes elegantes, los petimetres, provocaron una matanza general de antiguos terroristas.