Lección de Poner buena cara

Para arreglar una situación familiar conyugal complicada hacen falta dos cosas: evitar las conductas negativas de los esposos e impulsar otras constructivas que sirvan de puente para el acercamiento.

   El poner buena cara puede ayudar a mejorar las relaciones. Estar en silencio no significa que uno no se esté comunicando. El lenguaje no verbal es tan importante como el verbal. Los esposos se pueden decir muchas cosas con los ojos, la mirada, los guiños, los gestos de la cara, la boca, la sonrisa y la voz. No se pueden descuidar estos factores porque a lo largo pueden causar problemas en la convivencia conyugal.

   Otra recomendación es utilizar palabras amables evitando las frases duras y cortantes que complican el diálogo. Evitar expresiones como: contigo es imposible hablar, no tolero que…, no vuelvas nunca más. En  vez de esto habría que intercalar una disculpa que facilite el acercamiento.

   Cuando la situación está muy deteriorada es bueno apoyarse en amigos de confianza, en los que uno se ampara buscando protección y respaldo.

(Pintura: Familia de campesinos. LE NAIN, brothers. Museo de Louvre. París)

Volver a: Mejorar las relaciones